martes, 19 de junio de 2018

12 Cosas que NO Sabias de la Educación JAPONESA









1- No hay evaluación en los primeros años

Los estudiantes japoneses no tienen exámenes hasta el cuarto grado de primaria. Es decir, cuando tienen entre 9 y 10 años.

Para ellos, en los primeros años de escuela los conocimientos académicos no son lo más importante; el enfoque es en valores como respeto, paciencia, generosidad, compasión, disciplina, control y cuidado de la naturaleza.


2- La economía doméstica forma parte de las clases obligatorias

Las materias que estudian incluyen japonés, matemáticas, ciencias, estudios sociales, música, artes, educación física, y economía doméstica (para aprender habilidades de cocina y costura simples).

Un creciente número de escuelas primarias han empezado a enseñar inglés también.

Además, la tecnología de la información se ha utilizado para mejorar la educación, y la mayoría de las escuelas tienen acceso a Internet. 


3- Ellos limpian la escuela

Los japoneses aprenden a cuidar y mantener en orden sus salones ya que son ellos mismos los que limpian las aulas, los pasillos y los baños de sus escuelas.

Ya que gastan una buena parte de su tiempo haciendo aseo, generalmente suelen cuidar mucho su entorno y respetar su trabajo como el de los demás.

4- Las vacaciones se reparten durante el año

El inicio del año escolar es el 1 de abril, así su año escolar permite que los japoneses descansen seis semanas en verano y dos en invierno y primavera.

De esta forma tienen tiempos de receso para recuperar fuerzas durante todo el año.


5- Comida saludable

La comida de los estudiantes de primaria y secundaria japoneses es preparada especialmente por personal capacitado y por personal médico para que la alimentación sea la adecuada y les proporcione los nutrientes necesarios para el desarrollo físico e intelectual de los estudiantes.

Además, tienen la costumbre de comer en el salón con todos sus compañeros y con sus profesores, lo que les permite relacionarse en otro espacio más informal.


6- La importancia de la poesía y la caligrafía

La poesía y la caligrafía son muy importantes en Japón.

Estas materias se toman muy en serio para hacer que la cultura japonesa se mantenga y para recordar tradiciones milenarias, como escribir con una pluma de bambú sobre un papel de arroz.


7- Educación adicional

Desde pequeños los niños japoneses toman clases adicionales que van de acuerdo con sus capacidades.

Por ejemplo, si un niño es bueno en música, entonces tomará clases particulares de algún instrumento.

Los pequeños generalmente llegan a sus casas a eso de las nueve de la noche, después de sus clases extras.


8- Usar uniforme

En la secundaria es obligatorio el uso del uniforme, ya que permite que todos los japoneses vean al otro como igual, sin importar el modo de pensar, personalidad, capacidad económica, etc.

Tradicionalmente para los hombres es un traje estilo militar en tonalidad oscura y para las mujeres blusas al estilo marinero y minifaldas que en muchos casos les va muy bien.


9- La importancia del examen final

Si bien cuando los japoneses son pequeños no son sometidos a muchas evaluaciones, para ingresar a la universidad deben pasar un examen que define si podrán continuar sus estudios académicos.

Por eso, suelen prepararse durante meses para tener un buen puntaje.


10- Asistencia máxima

En Japón es casi impensable que un niño falte a la escuela o que llegue tarde. 

El porcentaje de asistencia escolar es de 99,99% esto es posible gracias a que la educación durante los primeros nueve años es obligatoria, pero el 97% de los alumnos continúa sus estudios superiores.

La posesión de títulos es fundamental para ocupar cierta posición social en ese país. Por lo general, los alumnos tienen que someterse a varios exámenes para acceder a los institutos y a las universidades.


11- Elección de la carrera

Como solo pueden aplicar a una universidad, es normal que busquen una profesión para la que se consideran realmente buenos o superiores.

La idea no es mejorar aquello en lo que son malos, sino perfeccionar aquello para lo que ya tienen capacidades.

Esto hace que sean los mejores en cada disciplina. Además, la temporada en la que se dedican únicamente a aquello que les llama la atención significa un descanso después de tantas horas de estudio.


12- El comienzo de clases coincide con la floración de árboles de sakura, si, aquellos famosos árboles muy comunes en los animes y aunque esto pueda parecer algo sin importancia, el hecho de volver a clases con un paisaje tan hermoso y colorido, sin lugar a dudas te motiva a estudiar.


Si este video te gustó y tú también quisieras estudiar en Japón déjamelo saber en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario